Esta entrada está dedicada a comprobar la accesibilidad de la ciudad de Talavera de la Reina, para ello, haremos uso de un trabajo académico que el año pasado presentamos en una de las asignaturas de 1º de Grado de Educación Social, concretamente en la asignatura de Métodos de Investigación Educativa. Con dicho trabajo, pretendíamos ver la accesibilidad de la ciudad, y para ello hicimos uso de una silla de ruedas, prestada por la Universidad. En la silla, en todo momento, iba sentada alguna componente del grupo, las cuales fuimos rotando, siendo llevada por el resto.
Queríamos cerciorarnos de hasta qué punto, la ciudad es de todos y para todos, de que todas las personas podamos hacer un uso igualitario de ella... pero tenemos que deciros que esto en muchos de los tramos recorridos con la silla de ruedas, no era así.
A continuación os mostramos algunas de las fotos tomadas y que fueron incluidas en nuestro trabajo para que seáis vosotros mismos quienes juzguéis la accesibilidad de esta ciudad:
En esta imagen se ve, como las aceras son muy estrechas, pero por si no fuera eso poco, han colocado una de las señales de tráfico, impidiendo así el acceso.
Como podemos observar en esta imagen, los conductores aparcan sus vehículos en las rampas de bajada de las aceras, impidiendo nuevamente el acceso, les da igual que la acera esté pintada de amarillo (por lo que no se debería estacionar ahí ningún vehículo)
Las dificultades de acceso, también se muestran en lugares públicos como es el centro médico. Pues si observamos la imagen vemos la estrechez que tiene el pasillo de acceso, de hecho, nos cruzamos con una señora que llevaba a su bebé en carro y ella tuvo que retroceder para dejarnos pasar.
Fijaros en estas dos fotos, los espacios que a simple vista parecen más accesibles... aquí, hay un escalón que dificulta el tránsito para cualquier persona que tenga problemas de movilidad, una persona en silla de ruedas tiene que hacer un gran esfuerzo para poder subir o bajar ese escalón; desde luego que nosotras, sin ayuda no éramos capaces de avanzar ni dos metros....
Ni tan siquiera la altura de los contenedores de basura es accesible para una persona que se sirva de una silla de ruedas para vivir.
Y bueno, qué decir de aquellos lugares a los que cualquier ciudadano puede necesitar ir en su día a día... Pues que a cual peor. Prácticamente ninguno de los edificios está adaptado. En el Ayuntamiento te mandan irte por otra calle para entrar por la puerta de atrás por una rampa y una entrada que está en pésimas condiciones y bueno, aquí os dejamos más fotos de algunos de estos lugares. Ya os decimos que no hacen falta más pruebas, pero si tiene rampas, la puerta hay que abrirla manualmente, o hay rampa pero después de pasar tres escalones... En resumidas cuentas, lo más accesible de Talavera de la Reina, es la UCLM, ¡menos mal!
Oficina de Correos
Policía Local
Centro Cultural R.M.
Recaudación Municipal
Punto de encuentro familiar
Es una pena, hay mucho por corregir en el tema de accesibilidad,... creo que los ayuntamientos sobre todo, no son conscientes de lo complicado que puede resultar moverte por una ciudad inaccesible.... Tiene que existir un alcalde en silla de ruedas para que se mueva el tema?? A ver si con denuncias de este tipo pueden abrir los ojos y poner de su parte.
ResponderEliminar