A continuación os presentamos un artículo publicado por el periódico La Tribuna en el que se presenta un proyecto por el cual la Sacristía de Toledo será protagonista de una importante exposición. Nos parece interesante recomendarlo desde AlAroMa porque muchos de lo que nos seguís, vivís cerca de Toledo de manera que os podríais acercar a la Catedral algún día...
Los responsables del proyecto destinado al acondicionamiento de la Sacristía para acoger las pinturas de El Greco que conserva el templo no han perdido el tiempo y han comenzado, en plazo y forma, una intervención que, además, integra el traslado a otras salas el resto de las piezas que hasta ahora estaban en otra dependencia. Obras firmadas entre otros por Tiziano, Goya, Caravaggio, Rubens, Tristán, Ribera o Van Dick.
Con estos objetivos y, claro está, acometiendo las reformas necesarias -de menor volumen- para que este espacio esté dotado de los requisitos técnicos exigidos por la Administración para garantizar la correcta preservación y exhibición de obras de esta importancia, las obras también están centradas en la mejora de los aspectos relacionados con la iluminación, la temperatura y el estado de la pintura del lugar. Por ello, la Sacristía y sus salas adyacentes están siendo transformadas para albergar una gran colección del Greco.
El deán de la Catedral, Juan Sánchez, apreció que el próximo mes de diciembre (porque tanto la Sacristía como el antiguo Colegio de Nuestra Señora de Infantes) que albergará el Museo de Textiles, deben estar "en marcha el día 1 de enero". Y es que la Iglesia ha vuelto a demostrar que son pocas las instituciones que les siguen el paso en lo que a conmemoraciones se refiere. De hecho, desde el Cabildo se ha trabajado con los plazos necesarios como para que, en su casa, el año Greco comience con el primer número del calendario 2014. Así, y adelantándose con inteligencia, el proyecto emprendido en la Sacristía aborda la mejora del espacio para dotar, al visitante, de una mejor contemplación de las obras. Porque hay que recordar que hasta ahora se exhibían 18 lienzos del pintor cretense, además de otros cuadros de reconocidos autores, lo que podía producir una suerte de "saturación" que, por ello, ha propiciado la necesidad de aligerar el espacio. Según indicó el deán, estarán los cuadros del Greco, entre ellos "El expolio" y "El Apostolado", entre otros. Los restantes cuadros serán alojados, como explicó Juan Sánchez, en las salas contiguas a la Sacristía como la llamada Sacristía del Arzobispo.
Sobre esta intervención, el deán consideró que la Catedral ha sufrido a lo largo de su larga historia numerosas transformaciones, siendo esta "una de las más importantes". Además, y aprovechando el momento para reordenar parte de los ricos fondos de la misma, Sánchez recordó que esta remodelación va acompañada de la ya iniciada en el antiguo Colegio de Nuestra Señora de Infantes, edificio que está siendo transformado en "nuevo espacio cultural" que servirá para exponer permanentemente los tapices, textiles, ornamentos sagrados y orfebrería. Este Museo de Textiles va a aportar a la ciudad y a sus muchos turistas un contenedor extraordinario en el que contemplar como es debido un conjunto de piezas de gran valor cultural y religioso que ahora, en algunos casos, no se pueden mostrar porque se encuentran "enrollados". No hay que olvidar que la Catedral de Toledo es el edificio más visitado de la ciudad, de hecho, duplica las cifras que recogen los museos más concurridos de la ciudad.
Referencias: Visto en línea el 19/05/2013 en http://www.latribunadetalavera.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario