En este texto publicado en la Revista de la Universidad Boliviana Polis, su autor, Eusebio Nájera, habla de las actuales condiciones de vida urbana y de los problemas inscritos entre en la relación entre ciudad y educación, los cuales nos llevan a relevar la necesidad de construir una pedagogía que aporte a la formación de una cultura ciudadana democrática. En el documento, se propone cartografiar algunos trayectos interrumpidos en la memoria pedagógica, desde la cultura de la calle, señalando las tensiones y desafíos que surgen del cruce entre los urbano y lo educativo. Interesa reseñar la presencia de algunas prácticas socioeducativas territoriales interesantes para los desarrollos educativos urbanos.
Se trata de ser consciente de lo que supone la ciudad y la vida en ella (industria, problemas ecológicos, discriminaciones, etc), teniendo muy en cuenta los cambios en los que está inmersa y que por tanto le influyen de una manera muy directa y, ser capaces de utilizar esos contextos para posibilitar la educación más allá del ámbito formal, escolar. Por tanto se necesita de la acción pedagógica para que en la práctica sea posible aprovechar los recursos que brinda el espacio urbano, la ciudad, para que a pesar de los constantes cambios que ésta experimenta todos los ciudadanos se sientan integrados y reconocidos en la ciudad.
Referencia: Nájera Martínez, E. (2008): Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Revista Polis. Vol. 7 Nº 20, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario