sábado, 25 de mayo de 2013

El documental como estrategia educativa

Desde AlAroMa nos parece muy útil la idea de trabajar en educación mediante documentales y, precisamente Ramón Breu es lo que defiende en su obra cuyo título hemos querido poner a esta entrada "El documental como estrategia educativa".

La idoneidad del cine como instrumento de investigación, de descubrimiento, de documentación y de registro de la realidad, es intrínseca a su propia naturaleza de reproducir la realidad. No se debe confundir el cine documental con el cine de noticias porque aunque los dos calificativos podrían etiquetar un filme concreto, generalmente persiguen metas distintas, pues mientras el noticiario responde a la inagotable curiosidad de la humanidad, el documental muestra que la exposición de un tema a través del lenguaje cinematográfico puede aportar aclaraciones inesperadas para la comprensión de la realidad.

Los diferentes filmes que se presentan en el texto (de los que Ramón Breu habla en el vídeo que os mostramos a continuación) pueden ser considerados como el resultado de una convicción didáctica que impulsó a sus autores a experimentar nuevas formas de estímulo: Ivens Solanas en la vía de la tensa crítica social; Rosellini en el camino de la finalidad didáctica.




Referencia: Breu, R.: El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades. Editorial Graó

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