sábado, 25 de mayo de 2013

¿De qué se habla en los museos?

Cuando pensamos en un museo, todo el mundo piensa en una institución de prestigio, conservador del patrimonio y que realiza exposiciones. Pero sin embargo, no pensamos que un museo pueda ser un lugar de diálogo entre la ciudadanía, donde se aprende, se intercambian impresiones, se comparten experiencias y sobre todo donde se disfruta, ya que únicamente la gente se digna a pasar a los museos para observarlos pero sin mantener ninguna relación.

Por ello, es necesario concebir el museo como un arte, no como un lugar donde los escolares estudian el arte, sino como un espacio donde el arte se utiliza para aprender filosofía, historia, literatura, conocimiento del medio, matemáticas o idiomas. 


Claro ejemplo de como concebir un museo es el proyecto educativo de ARTIUM o Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, es una institución museística de titularidad semipública inaugurada en 2002 con sede en Vitoria, que cuenta con una importante colección de arte moderno y contemporáneo, principalmente español. Aunque su trayectoria como museo es aún corta, sus colecciones son de inusual riqueza gracias a una labor de selección que remonta a los años 1970.

Este proyecto es un claro ejemplo del trabajo en equipo, donde trabajan para cambiar estas situaciones, por ello deben estar al día de la realidad, y atentos y sensibles a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. De esta manera, tendremos ocasión de conocer a todos nuestros públicos, a los que podremos presentar propuestas y estrategias de acercamiento acordes con las nuevas realidades.

Es un museo y un centro de actividades culturales dedicado a difundir el arte de nuestro tiempo mediante la exhibición de sus propios fondos, de la organización de exposiciones temporales y de la realización de actividades paralelas relacionadas con el pensamiento y la acción creativa.


Como conclusión, podemos decir que el museo debe trabajar hacia la totalidad, llevando a cabo una labor de equipo, aunando singularidades y especialidades, aprovechando sinergias. No solamente presentando el arte contemporáneo, sino favoreciendo el acercamiento a todas sus manifestaciones que, a su vez, pueden ayudarnos a comprender el mundo en el que vivimos, a comprendernos a nosotros mismos y a los demás. De esta manera, el museo se convierte en un lugar de aprendizaje, de actividad, de disfrute, en un espacio de comunicación.

Referencia: Gómez de la Iglesia, Roberto. (ED): Algo más que escuchar una visita, Mari Fran Machín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario