domingo, 26 de mayo de 2013

La Educación Social en el municipio: Cultura y participación social.

La entrada que aparece a continuación, está basada en uno de los capítulos del libro titulado "Ciudadanía y Educación Social. Contextos y espacios profesionales", concretamente el en el capítulo llamado "La Educación Social en el municipio: cultura y participación social". En él, se dice muy claramente, como nos educamos en la ciudad, pues ésta forma una parte muy importante, ya que de algún modo nos define, pues esto tiene que ver con los espacios por los que nos movemos ya que en ellos desarrollamos formas de convivencia y nos comunicamos. Podemos decir que existen ciudades, aglutinando en este término, también a pueblos o municipios más pequeños, que contribuyen, a desarrollar en ellas unas prácticas cotidianas, favoreciendo así la igualdad de oportunidades; pero existen otras ciudades en las que esto es más costoso, pues la ciudad en lugar de contribuir a ello, lo que hace es dificultarlo. Desde la Educación Social, debemos trabajar para que la ciudad sea un espacio educativo desde el que promover que los ciudadanos alcancen su ciudadanía plena, pues en él se da la sociabilidad (como hemos nombrado anteriormente, en ella nos comunicamos) y se transmite cultura.

En el texto nos dice que los ejes básicos desde los que promover el desarrollo comunitario son: la cultura, la participación social, la igualdad de oportunidades y la ciudadanía. desde estos ejes aparecen los elementos que identifican una comunidad, como es el territorio, entendiendo por tal el espacio físico diferenciado y delimitado; la población: que es el colectivo humano que habita y comparte el territorio anteriormente nombrado; las necesidades, problemas, intereses y aspiraciones, las cuales forman las demandas de la población; y los recursos, siendo éstos estructuras y organizaciones, equipamientos y servicios de carácter público y privado.

Según Jaime Lener, aquello que define una ciudad tiene que ver con la capacidad de crear una voluntad colectiva y compartida, un espacio de encuentro, un lugar de pertenencia e identidad.

En el texto, también se dice que el vivir en una ciudad pequeña o en una zona rural no tiene por qué significar que sus habitantes tengan un menor acceso a los recursos culturales y educativos, pues en estos municipios más pequeños, el uso de las web así como de las tecnologías de la información y la comunicación ayudan a acceder a la formación a distancia. Un ejemplo de ello es la noticia que aparece al pulsar el enlace que os mostramos a continuación http://www.networkworld.es/actualidad/castillala-mancha-despliega-una-red-wimax-para-llevar-la-banda-ancha-a-459-poblaciones

Pues ahí se demuestra como es el gobierno, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha el encargado de acercar las nuevas tecnologías a las poblaciones rurales.


Referencia: Marí Ytarte, R. (2009): Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales. Toledo, UCLM. pp. 163-171.

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