Recientemente hemos publicado una entrada en la que hablábamos entre otras cosas del Guernica de Picasso, pues bien, aquí os colgamos una noticia publicada por el periódico "El Mundo" que nos ha llamado la atención y es que gracias a este autor, esta obra sigue representando la situación actual de la población de nuestro país.
Vinz Feel Free, reconocido internacinalmente por sus grafitis y murales urbanos, vuelve a la carga en Valencia con su particular visión del Guernica, adaptado a los tiempo que corren. "La marca España" es un murar realizado en el Instituto Francés de la ciudad que muestra la actual situación de la sociedad española.
"He utilizado mis propios personajes y los valores que estos representan en lugar de los originales del Guernica de Picaso", explica el artista, quien ha intentado trasladar en su última obra "el significado original del cuadro a este 2013". Ambas piezas representan "un ataque sobre la sociedad española", añade, ya que en su opinión, "hoy en día los sistemas político y financiero están ahogando y creando una situación desesperada sobre los ciudadanos españoles"
La obra está repleta de simbolismo, en la línea de este creador sin cara oficial que no gusta a la Policía. Básicamente porque sus murales suelen ser un delito. No falta uno de sus iconos, la mujer pájaro, que con el niño en brazos encarna el hambre y la miseria de los ciudadanos. Ni por supuesto el toro, como signo del esfuerzo de restaurar un país al que da imagen y que se hunde a través de la grietas.
El decálogo de imágenes representativas lo completa una paloma de la paz, "de una paz desmembrada"; los antidisturbios que aparecen con cada protesta ligada a la política de recortes -un clásico ya para este autor-; la flecha hacia abajo, "en la dirección de la moral del país": el euro-bomba que muestra la explosión de las economías europeas en España; el caballo de batalla sobre el que montan "la ira y la rabia de un Estado que no se deja cabalgar"; la migración de los universitarios y la mano de obra barata; los desahucios como drama cotidiano y la esperanza erigida en figura principal con "una vela encendida aproximándose peligrosamente al símbolo del euro".
Licenciado en Bellas Artes, este joven de 33 años lleva mucho tiempo creando sobre las paredes de la ciudad de Valencia con un estilo muy reconocible que inventa híbridos de animales y humanos. Sus mujeres tienen cabeza de ave, sus ejecutivos llevan traje y rostro de rana y sus policías son mitad agente, mitad reptil. En su último trabajo todos estos personajes se ponen en la piel de las víctimas de una mala gestión gubernamental que necesita ser reparada. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario