viernes, 26 de abril de 2013

La Tierra de las Mil Orquestas

La siguiente entrada, en la cual hablaremos sobre como la música sirve como herramienta para desarrollar la buena convivencia entre la comunidad, se encuentra en el segundo Bloque, Espacios Institucionales y Educación.

La Tierra de las Mil Orquestas es un documental que trata sobre la historia y los logros del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Este proyecto está destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas infantiles y 60 juveniles, buscando alejar de la incultura y la violencia a un gran número de jóvenes con riesgo de figurar en la marginalidad. Desde que se fundó hace casi una treintena de años por el maestro José Antonio Abreu, alrededor de 400.000 niños se han beneficiado del programa, muchos de los cuales se han convertido en verdaderas estrellas del panorama musical internacional, como es el caso del director Gustavo Dudamel. En el año 2008, este sistema de educación social y musical recibió el Premio Principe de Asturias de las Artes por "haber formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".
Ya comentamos en una reciente entrada que en la edición del 2011 fue Riccardo Muti el galardonado, pero el Príncipe de Asturias de las Artes ha reconocido en más ocasiones la carrera de otros grandes músicos: Bob Dylan (2007), Paco de Lucía (2004) o Joaquín Rodrigo (1996) son algunos ejemplos.
Ahora dale al play y escucha qué tienen que decirte muchos de esos niños a los que se les cruzó un instrumento musical por el camino. 



Como se observa, tras la visualización del documental podemos apreciar que es un modelo educativo basado principalmente en el trabajo y el esfuerzo, igual que ocurre con la danza, es decir, es primordial el compromiso y el sacrifico de todos los componentes que forman esta unidad. Este sistema entiende el arte como un impulso para acceder a la sociedad, y que aquellos niños que están alejados de ésta puedan disfrutar de ella, y que a la vez la sociedad conozca el arte que presentan los niños, aunque ellos no tengan muchos medios ni recursos, y así mostrar otra visión del mundo.
Esta forma de acercar a los ciudadanos un medio por el que consiguen salir de la calle es extraordinario, ya que todos los componentes cuando son partícipes de ello consiguen olvidarse de los problemas personales y son capaces de aprender nuevos conocimientos.
Como educadoras, encontramos una relación entre esta metodología y nuestra función, ya que como educadores intentamos mediar entre distintos contenidos y los distintos sujetos, para que éste pueda encontrar un lugar dentro de la sociedad, dejando de lado todo tipo de problemáticas y así poder conocer el potencial de los propios sujetos.

ENTRE TODOS,ENTRE TODAS, PODEMOS HACER EL CAMBIO



http://www.fesnojiv.gob.ve/

Referencias:
Visto en línea, el 26/04/2013 http://misapuntesmusicales.blogspot.com.es/2011/05/la-tierra-de-las-mil-orquestas.html
Documental; la tierra de las mil orquestas, año 2011, visto en línea en http://www.youtube.com/watch?v=2r8o7Tp2XKM

No hay comentarios:

Publicar un comentario