Este documental visto en clase, nos plantea a partir de la situación que se vivía en España durante la dictadura de Franco y la Guerra Civil Española, que el arte nunca es inocente y siempre visionario y que el poder que se ejerce sobre él, tampoco es inocente.
A partir de esta premisa, podemos reflexionar acerca de cuál es el por qué de bombardear un museo, en este caso, el Prado. ¿Por qué ese afán de la clase política de controlar el arte? ¿El tesoro de un pueblo es una fuente de poder? Quizá, esto se deba a que el arte plasma la situación en la que vive el artista, el contexto social, lo que éste siente, sus impresiones, etc. Uno de los protagonistas del documental es nuestro querido "Guernica" de Picasso, el cual ha sido elegido por AlAroMa como fondo para nuestro blog. Cuadro que, precisamente refleja la situación de España durante la guerra, por lo que se ha convertido en un icono del país. Qué casualidad que tuviera que ser custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York debido a la situación de España. Qué casualidad que sufriera un atentado por parte de otro artista y qué casualidad que el propio Picasso expresara su deseo de que su obra regresara a España cuando volviese al país la democracia...
La otra cuestión importante que destaca el documental (aparte de los numerosos artistas que se ven abocados al exilio), es cómo el arte ha pasado de ser visto con una visión de ocio a ser algo comercial, un negocio. La gente es capaz de pagar cantidades desmesuradas por adquirir obras de arte que les aporten un prestigio social, que les haga aparecer en la prensa, etc.
Quizá, nuestra posible labor como Educadores Sociales en este ámbito, consistiría no sólo en hacer excursiones a los museos y facilitar el acceso al arte para la población o que esta conozca los equipamientos de su ciudad, sino también el que puedan participar de él, que no sea algo para una minoría, sino que sea accesible y que puedan ser partícipes de él.
(Vídeo publicado desde Youtube)
No hay comentarios:
Publicar un comentario