martes, 16 de abril de 2013

Espacio Público

La siguiente entrada habla de la importancia que tiene el espacio público en nuestras vidas, tema del cual hablamos en clase.


La importancia de que los espacios públicos y las grandes ciudades presenten y garanticen una accesibilidad, una buena distribución tanto equitativa como democrática, como una buena seguridad y un buen derecho a la intimidad, donde poder circular libremente; ha llegado al extremo  de confundir y de generar ese espacio público como una amenaza para vivir plenamente en la ciudad. Esto es debido, a que se ha pasado de un modelo de ciudadanía de seguridad, socialización y de encuentro entre las personas a un suburbio de baja densidad, monofuncionales y fragmentados donde solo el vehículo puede acceder, y donde el individuo ni es visto ni se le es escuchado.

Por lo tanto debemos dar a conocer que el espacio púbico es un terreno de relaciones que se producen entre individuos físicamente y de paso en lugares de tránsito (calles, aceras, plazas, etc.), sobre el que se ejerce un poder sobre asuntos de vida en común. Y para hacer conciencia a la gente, hemos creído oportuno e importante señalar una noticia que se dio el 13 de Abril de 2011,
http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo/?p=1292 ya que en esa mesa redonda lo que se intentó hacer fue reflexionar sobre los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español, con el objetivo de intentar cambiar ese concepto de espacio público en un mundo más racional y sostenible, sensibilizando así a la población de las tantas dificultades que nos podemos encontrar en el territorio. Es decir, intentar conseguir que el espacio sea un punto de encuentro entre personas libres e iguales que razonan y argumentan en un proceso discursivo abierto dirigido al mutuo entendimiento y a su autocomprensión normativa (Delgado, Manuel 2011).

Como bien decía “Tonucci”: “si una ciudad es buena para los niños, será buena para todos”. Todo ello recoge que una calle, una acera, una plaza sin niños no es un espacio público, ya que los niños son la referencia principal de ciudadanía y sociedad los cuales juegan, interactúan, aprenden y enseñan vínculos.
A continuación señalamos un vídeo de Jean Pierre Crousse, sobre el espacio público: 



Por lo tanto podemos finalizar diciendo como dice Jean Pierre, que el espacio público es un lugar fundamental para la vida de las personas, que es nuestra segunda casa la cual hay que cuidar y proteger porque es nuestro lugar de inclusión y de encuentro, es decir, un lugar que hace que la gente lo use y lo comparta entre los ciudadanos teniendo unos derechos y deberes frente a éste.


Referencias:
Jacobs, Jane (2011): Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid, Editorial Capitán Swing. pp. 7-13 / 29-52 / 29-171
Delgado, Manuel (2011): El espacio público como ideología. Madrid, La Catarata. pp.15-40
Juan Carlos García de los Reyes (2011): Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español.
Jean Pierre Crousse (2010): Un espacio público en el espacio compartido del ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario