lunes, 10 de diciembre de 2012

CONGRESO 2012 XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social

El día 29 y 30 de Noviembre del 2012 se realizó en el Campus de Talavera de la Reina, Toledo (España) el XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social elaborado por el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS, junto con la Facultad de Ciencias Sociales- Educación Social,

El objetivo que pretenden tras la realización de este Congreso es, abrir desde distintos ámbitos académicos, profesionales e institucionales un espacio interdisciplinar de debate y reflexión acerca del lugar que la Pedagogía Social ocupa en tanto que es una disciplina científica dentro del conjunto de las Ciencias Sociales y Educativas, de averiguar cuales son los retos a los que se enfrenta en un futuro y de cuál debe ser su relevancia y protagonismos dentro de la crisis económica y social d la actualidad.
El objetivo que acabamos de describir se intenta conseguir a través de los tres ejes que se trabajaron el día 30. Los ejes eran tres:
  • La investigación en Pedagogía Social:
    • Papel de la Pedagogía Social como referente teórico y de investigación en la articulación de lo pedagógico y lo social.
    • Campos, áreas y metodologías de investigación en Pedagogía Social a partir de los referentes de innovación y calidad que define el EEES.
    • Aportaciones a la Pedagogía Social de otras Ciencias Sociales.
  • La formación e investigación en Pedagogía Social:
    • La investigación en Pedagogía Social en la Universidad: formación, conocimiento e innovación.
    • Aportaciones de la Pedagogía Social de otras Ciencias Sociales.
    • El educador como investigador. La investigación en, con y desde el campo profesional de la Educación Social.
  • Impacto y compromiso social de la investigación en Pedagogía Social:
    • La Pedagogía Social como referente de las políticas/programas sociales y educativos.
    • Las aportaciones de la Pedagogía Social a las problemáticas sociales y educativas actuales.

La Pedagogía Social es un tema primordial para el Grado de Educación Social. A pesar de que el congreso estaba orientado a profesionales de la Pedagogía Social nosotros pudimos inscribirnos y disfrutar de él.
A modo general decir que las diferentes mesas trataron temas muy interesantes pero se nos hacía un poco complicado de la comprensión de éstas, pues se empleaba un vocabulario muy técnico. Cabe decir que los ejes que se trataron el segundo día del Congreso fueron mucho más asequibles en cuanto al vocabulario empleado por los exponentes y por tanto más cercanos y accesibles para nosotros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario