viernes, 21 de diciembre de 2012

Práctica de definiciones


En la práctica que a continuación se expone, se ha extraído lo más relevante, bajo mi punto de vista, de cada una de las definiciones de animación sociocultural de los diferentes autores, proporcionadas éstas por la profesora:
“La animación sociocultural consiste en ofrecer posibilidades de cultura en el más amplio sector posible de la vida ciudadana, haciendo participar la mayor cantidad”. (Charpentreau et al, 1964).
“Animación es toda acción en o sobre un grupo, una colectividad o un medio que tiende a desarrollar la comunicación y a estructurar la vida social. Se define la animación como una función de adaptación a las formas nuevas de la vida social”. (Imhof, 1968).
“La animación debería convertirse en pedagogía de comprensión y de intervención, reconociendo la existencia de un sujeto autónomo que participe en el desarrollo del mundo al que pertenece de seguir asegurando la transmisión de una habilidad y tener en cuenta la diversidad de situaciones”. (Harvia, 1968 (Dir.)).
“La animación implica tres procesos conjuntos: Proceso de descubrimiento: crear las condiciones para que todo grupo o individuo se revele a sí mismo. Proceso de relación entre sí e n grupos de hombres, o con obras y creadores, o con los centros de decisión, ya sea por concertación, ya por conflicto: un proceso de creatividad; por la interrogación de los individuos y de los grupos con su medio, expresión, iniciativa y responsabilidad”. ( Thery, 1970).
“Animación sociocultural: actividades educativas fuera del tiempo de trabajo, vida familiar, vida urbana y rural, actividades de ocio, actividades deportivas, etc. (Labourie, 1972).
“La animación es la respuesta social que el sistema introduce para ciertas necesidades específicas que le plantea su evolución”. (Besnard, 1972).
“Es un sector de la vida social, en el que los agentes se fijan por objetivo cierta transformación de las actitudes y de las relaciones interindividuales y colectivas por medio de una acción directa sobre los individuos, con métodos no directivos, sino activos”. (Simonot, 1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario